El encargo de este proyecto llego desde el otro lado del mundo. El propietario, uruguayo radicado en Australia buscaba construir una vivienda para utilizar como su residencia temporal mientras está en el país, para descansar, recibir a su familia y amigos.

El desafío era proyectar, desarrollar y construir esa vivienda que el imaginaba comunicándonos únicamente por videollamada con él. La premisa era simple: una casa muy comunicada al exterior, debía estar completamente terminada para cuando el llegara al país y las modificaciones en la topografía y flora del terreno debían ser las mínimas indispensables.

Dentro del turístico departamento de Maldonado es donde se ubica la localidad costera de Chihuahua, en un contexto de crecimiento urbano y demográfico que se ah visto muy acelerado en los últimos años, entre un entorno agreste y árido es donde se encuentra el proyecto.

Esta vivienda se ubica formando parte de la nueva imagen global del barrio playero, mientras aun se dejan ver construcciones que se mantienen en pie de una época pasada respondiendo a su entorno con otro lenguaje que rememora un mundo casi olvidado mientras que nuevas intervenciones marcan una ocupación de carácter más contemporáneo y así es que se desarrolla esta vivienda desde el diseño a su lógica constructiva responden a soluciones modernas, tecnológicas, eficientes y ecológicas.

Así como ha cambiado el lenguaje de la imagen típica de vivienda de balneario, también surgen cada vez más cambios en las lógicas de la construcción tradicional, así como las tecnologías necesarias para ejecutar una obra de este calibre a mas de 120km de donde seria su ubicación final. Realizar esta obra in-situ en un lugar con una connotación natural y agreste tan fuerte traen desafíos económicos, naturales y logísticos que no son coherentes con una solución contemporánea, ecológica, eficiente y que no sea hostil con el terreno.

Es por esto que mientras en el terreno en menos de una semana se realizaron las pequeñas intervenciones necesarias para la implantación de la vivienda, en la fábrica de producción se terminaban de componer los módulos que se transportarían al sitio. Los mismos se producen en un ambiente de obra controlado en todos sus procesos, aislado de los factores climáticos, con todo el equipamiento necesario para trabajar y llevar a cabo las tareas de la manera mas optima posible en las mejores condiciones. Al eliminar el factor artesanal de la construcción y realizar un control de calidad de obra permanente por parte de los técnicos dan como resultado un proceso mucho más rápido y con una calidad inmejorable.

Para este proyecto se diseñaron dos módulos simétricos que unidos por su lado mas largo es que conforman la vivienda, en un prisma rectangular. Al interior el proyecto se ordena con una fuerte simetría en ambos ejes, por su eje mas corto divide el espacio al medio donde en la primera mitad se encuentran las áreas sociales, al medio se ubica un bloque ciego de servicios que oficia como separadores de la última sección donde se ubican los dormitorios. Las fachadas cortas y laterales son completamente ciegas, mientras que las fachadas largas frontal y posterior ubican una abertura de cuatro hojas en todo el largo de la vivienda, permitiendo abrir las hojas de la ventana y ubicarlas todas en el paquete de servicios logrando un 100% de apertura en dormitorios y área social. Ello sumado a la galería incluida en cada modulo dotan al proyecto de una conexión exterior inigualable.

Especificaciones:

Ubicación: Chihuahua, Maldonado, Uruguay.
Año: 2023
Metraje: 114 m2
Dormitorios: 2
Baños: 2

 

 

 

 

 

Go top