Este proyecto, ubicado en el casco consolidado de José Ignacio, surgió como el encargo de una familia de cuatro integrantes que buscaba una vivienda de 180 m² para disfrutar durante sus vacaciones, tanto en los meses de verano como en escapadas de invierno. Sin embargo, tras la presentación del anteproyecto, la propuesta generó tanto entusiasmo que los clientes decidieron ampliar la escala de la obra, optando por desarrollar el máximo metraje permitido por la normativa local: unos 480 m².

Esta nueva etapa del encargo trajo consigo dos condicionantes principales: por un lado, debíamos sumar un nivel adicional para alcanzar la nueva superficie requerida; por otro, conservar la toma de partido original que tanto había entusiasmado a los clientes.

A los requerimientos iniciales se añadieron nuevos programas: dos dormitorios adicionales, un estudio de trabajo, una barbacoa con casa de huéspedes, un depósito, entre otros. Gracias a la buena implantación y resolución del proyecto, fue posible incorporar estos cambios sin comprometer su concepto original, e incluso potenciando las nuevas incorporaciones.

El terreno, entre medianeras y con construcciones en ambos linderos, se organiza a partir de dos ejes principales. El primero, perpendicular a la calle, recorre longitudinalmente la vivienda funcionando como espina dorsal del proyecto: organizando la circulación y conectando todos los ambientes. El segundo eje organiza el resto de los programas en barras paralelas a la calle, separadas entre sí por patios internos que permiten una secuencia de llenos y vacíos, generando ventilación cruzada, iluminación natural y una rica experiencia espacial.

La vivienda se plantea como un recorrido, donde los distintos ambientes y espacialidades se descubren progresivamente. Esta disposición permite que cada ambiente aproveche al máximo la luz natural, gracias a su orientación pasante norte-sur.

En planta baja, los bloques se disponen intercalados, formando una sucesión dinámica de espacios habitados y vacíos. El primer bloque contiene los dormitorios de los niños y su baño; el segundo, el cuarto para personal de servicio con baño propio; el tercero alberga una amplia cocina; el cuarto —frente a la cocina— incluye el playroom y la sala de uso diario; finalmente, el último bloque se reserva para el área social, con el estar y el comedor, que ocupan el ancho del terreno y se abren completamente hacia el fondo del predio, generando una fuerte conexión con el exterior. En planta alta se ubica la master suite, con un amplio dormitorio, baño principal, una habitación adicional que funciona como vestidor y una oficina con vistas al mar.

 

 

Especificaciones:

Ubicación: Jose Ignacio, Maldonado, Uruguay.
Año: 2025
Metraje: 480 m2
Dormitorios: 6
Baños: 2

 

 

 

 

 

Go top